La joven del agua

| 9.9.06


He vuelto, tras esta temporada de curro a tope y rodaje (del que ya os contaré cuando tenga material que colgar).
Y como no, vuelvo hablando de cine.
¿Que se puede decir de Shaymalan ( o como se escriba) que no se haya dicho ya? Pues que en mi humilde opinión es uno de los mejores directores actuales del cine americano. Y lo ha vuelto a demostrar.

Con una película que se sale completamente de lo que cabe esperar de este autor. Un cuento infantil precioso, fantástico, rodado con maestría.
Habrá quien le defraude, quien espere una peli de misterio o incluso de terror. Pero este director se ha especializado en sorprender al espectador, y esta vez lo hace con un cambio de tercio narrativo, en el que las sorpresas brillan por su ausencia, y en el que la tensión está mas en las relaciones de los personajes que en la misma historia.
La historia es sencilla y conocida por todos. Un buen dia una nurf (una ninfa del agua) aparece en la piscina de un bloque de apartamentos, y el encargado de mantenimiento tiene que acudir a los vecinos para ayudarla a volver a su mundo. Ya está. No hay ni sorpresas finales ni lecturas imposibles. Pero ¿quien lo necesita?. Este cuento infantil hace que vuelvas a sentirte un niño, pero con mente de adulto.
Shyamalan consigue que entres en ese mundo tan extraño en el que todos los personajes creen a pies juntillas los acontecimientos fantásticos que ocurren.
Si bien su obra maestra "El protegido", usaba la conforontación entre el mundo real y el fantástico, en ésta, que tiene muchos puntos comunes con aquella, tienes que entrar en este mundo de fantasia para poder disfrutar la historia, tal y como lo hacen los personajes.
Si aceptamos la presencia de la nurf, tenemos que aceptar todas las licencias "ilógicas" que se toma el guionista, que nos viene a decir que la mágia puede estar dentro de cada uno de nosotros.

Una película optimista, alegre a la par que oscura, con una magistral interpretación (excluyendo al propio Shyamalan, que aunque no lo hace tan mal, está a años luz del genial Paul Gamiatti).

Una magistral leccion de cine fantástico (aprende, Jackson) sin aspavientos ni excesos. Un cuento que puede ocurrir a la vuelta de la esquina. (o eso queremos creer).

Habrá quien me ponga la cruz, pero creo que este pavo es de lo mejor que tiene el cine actual. Exceptuando "Señales" (que aún siendo su peor obra está muy por encima de la media del cine americano de ovnis), Shaymalan tiene una obra impecable; "El sexto sentido", auténtico revulsivo del cine actual, "El protegido", su mejor película y la mejor película de superheroes jamás hecha, y "El bosque" excelente metáfora sobre el miedo y el uso que de él hacen los mas altos estamentos. Una película realizada en el momento justo y de una manera impecable.
Si algo se le puede achacar a este tio es que permita que sus distribuidoras hagan las pésimas campañas de publicidad que le hacen, con las que consiguen excelentes resultados de taquillas, pero pésimos comentarios a la salida de los cines. Son estas campañas las que vendieron "El protegido" como una peli de acción,(en lugar de como un drama fantástico) "Señales" como una de ciencia ficción (en lugar de cómo una historia de superación personal y de alegoria religiosa), "El bosque" como una "de miedo" (en lugar de como una "sobre el miedo"... lo que puede cambiar una sola palabra) y ésta "La joven del agua" como una de suspense, en lugar de lo que es: El mejor cuento infantil de celuloide desde "La princesa prometida".

Y a quien no le guste que no mire...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

menos la joven del agua y menos mamonadas y a ver para cuando un trailer, spoiler o teaser de "a tiempo" y el making off de puertas mamon y menos T5.
David