SHYAMALAN, EL MAESTRO DEL DISFRAZ

| 16.6.08



Este sábado me vi la última película de uno de mis directores favoritos, y uno de los peores vendidos en la historia del cine, M. Night Shyamalan. Y digo ésto por que "El Incidente" tiene el mismo fallo que las últimas películas del Apu de Hollywood: Lo mal que la venden. Un trailer acojonantemente bueno presagiaba una película que nada tiene que ver con la que ha llegado a nuestras pantallas. Más o menos lo mismo que pasaba con "El Bosque" o "La joven del agua".
Pero esto no quiere decir que la película sea mala, sino todo lo contrario. Pese a las malas críticas que ha recibido en algunos medios, la película se disfruta (y a lo grande) si entras en el baile de disfraces que el director hindú nos viene trayendo desde "El Protegido".  Lo malo es que parece que las distribuidoras no lo entienden, e insisten en vendernos las películas de Shyamalan sólo por su disfraz y no por su contenido. Y claro, no todo el mundo va al cine a sabiendas de que el trailer le está mintiendo.
Recuerdo cuando se estrenó "El protegido", la gente que esperaba una peli de acción paranormal con Bruce Willis salió del cine decepcionada, y no supo valorar aquel dramazo familiar, aquella gran metáfora sobre el poder y la responsabilidad, sobre el anonima
to y la normalidad. Porque eso justamente era El Protegido, pero disfrazada de película de superheroes. Y Señales era una preciosa película sobre el concepto de la fé, más alla de las religiones, pero disfrazada de película de extraterrestres. El bosque es una de las mejores películas que han tratado el tema del uso del terror por parte de los poderes (tema también tratado con maestría en Bolwing for Columbine) pero disfrazada de película de terror con monstruos. La joven del agua es un cuento metalinguístico sobre las fórmulas del mimso proceso narrativo, disfrazado de película fantástica. Y El incidente, es una de los más bellos alegatos ecologistas de los últimos tiempos, disfrazada de película de catástrofes. 
No cabe duda alguna de que estos "disfraces" son conscientes y elegidos por el propio director, porque no le pueden ir más al pelo al tema que tratan las respectivas películas. 
Y por eso me gustó el incidente, por que creo que es consecuente con el resto de la obra del autor. Si sabes a lo que vas, si sabes leer entrelineas (o en las mismas lineas del dialogo, creo que es la primera película de Shyamalan en la que la clave se da a los pocos minutos de empezar y de una manera tan clara), disfrutas de un bellísimo disfraz, lleno de ritmo (no entiendo como algunas críticas le achacan falta de ritmo) de personajes entrañables (el botánico, el militar) y de secuencias 100% inquietantes y a veces acojonantes (esa muñeca sobre la cama...).
Nunca antes un simple plano general de un parque me había estremecido tanto en u
n cine como lo hace uno de los que cierra ésta, desde ya, película de culto (si no, al tiempo).
La maestría de M. para colocar y mover la cámara sigue intacta. A destacar la secuencia de la obra, con la cámara girando alrededor del obrero mientras de fondo vemos caer cuerpos, y ese gigantesco (por grandiosidad y por duración) plano a ras de suelo en el atasco, donde sin verlas vemos muchas muertes. Genial.


En fin, que le caerán palos por todos lados; Una vez más el público se sentirá defraudado, y una vez más la crítica no le perdonará que no haya alcanzado la maestría de "El protegido". La mísma crítica que se ensañará con "El incidente" seguro que es la misma que ensalzó ese truño llamado "La guerra de los mundos", con el que ésta guarda muchísimos puntos en común.

Shyamalan seguirá haciendo lo que sabe hacer como nadie, o al menos eso espero: Hacer películas de autor disfrazadas de Blockbusters, y para mí seguirá siendo el maestro del disfraz. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Alberto, esta claro que las altas temperaturas de Mérida te están afectando.

SHYAMALAN ESE GRAN PUFF

Es indudable que nuestro amigo sabe dar planos y mover la cámara como nadie, es más, creo que hace secuencias dignas de oscar, pero shyamalan se ha quedado ahí.
A este hombre le salió ese gran peliculón que fue el sexto sentido, seguida del protegido, que como tu bien dices, era tratar el tema de los superhéroes desde otro punto de vista, pero eso si, respaldada por un buen guion.
Pero después de todo eso Shyamalan desapareció como abducido por una nave de “señales” película que rozaba el ridículo en ciertas secuencias, aunque seguía teniendo genialidades. El bosque, película que habla sobre el terror, de acuerdo, ¿pero ya está? Todos pedíamos a shyamalan mucho mas en sus películas, creo que después de sus dos grandes obras maestras nadie se queda con una peli que habla sobre el miedo, la gente busca mas, y no es que haya realizado un cambio de género, y creo que aquí radica el fallo, chyamalan sigue jugando a ser el dire del sexto sentido para después dejarnos con una peli light.
Te pondría de ejemplo a Amenábar , el tío rompe con sus primeras pelis, todos pedimos más y sigue dando más, pero de repente quiere hacer mar adentro, un cambio total de género para él. Todos pensamos, una peli sobre el minusválido de Galicia, ufff vaya tostón. Pero ahí está el tío, supo darle ritmo a la peli, meternos a todos dentro, que una peli de esa temática no se hiciera pesada tiene merito y cuando quiso que lloráramos pues apretó y lagrima viva.
Vuelvo a la cruda realidad, la ultima es imperdonable, esos diálogos, absurdos, como de serie B, y cuando digo B digo B, sin sentido, queriéndole dar a los personajes una profundidad de la que carecen, esos actores nefastos, empezando por el guaperas de apellido innombrable y acabando por la actriz con ojitos bonitos (sinceramente creo que shyamalan se la tiro y le dio el papel). Salvo un par de secuencias la de los obreros y los suicidios en el atasco en resto es un fiasco.
También tendrías que saber que Shyamalan no lee este blog, por lo tanto no te molestes en hacerle la pelota, nunca te dará curro.
Por último decir que el otro día fui al cine y vi “fuerza de elite” creo que era así, bueno una peli brasileña que ha ganado mejor película en la berlinale, al corte de ciudad de dios, grandísima película, pero sin llegar a ser tan buena. Fue entretenida, toques de acción y metiéndonos en la problemática de las chabelas y la corrupción policial, con frialdad y sinceridad. Recomendada.

SHYAMALAN IS DEAD.