ANIMALARIO, UNOS ANIMALES

| 14.7.09

Si algo bueno tiene vivir en ésta ciudad en la que es dificil irse de marcha y los cines dan pena, es que todos los veranos celebran el Festival de Teatro Clásico en un marco incomparable: El Teatro Romano de Mérida. Todos los años intento ir al menos a una obra. Hace dos años me quedé petrificado con esa maravilla que fué "Los Persas" con Natalia Dicenta a la cabeza. El año pasado me decepcionó la "version grecolatina de Escenas de Matrimonio" que montaron Pepe Viyuela y compañía con Miles Gloriosus. Y este año tocaba Animalario y su Tito Andrónico.
Para quien no lo sepa Animalario es la compañía de teatro de la que han salido gente como Guillermo Toledo, Alberto San Juan o Fernando Tejero entre otros muchos. Ya he visto tres obras de esta gente en distintos escenarios y a cada cual mejor: "Alejandro y Ana" era un guantazo en la cara al gobierno de Aznar. "Marat Sade" era una dura reflexión sobre la revolución y ahora con Tito Andrónico hacen una revisión de Shakespeare 100% Visual, pero sin escenografía ni atrezzo. Increible.
La obra ya ha chapado en Mérida pero creo que salen de gira así que si teneis la suerte de que vayan por vuestra ciudad no os la perdais. Tendréis a un puñado de actores en estado de gracia (especialmente un admirable Javier Gutiérrez) en una obra de casi 3 horas de duración, que nos demuestra que si ahora dicen que si el cine actual es muy gore, que si Tarantino pacá, que si el gore pallá... una mierda "pa tos" ellos. Shakespeare si que era gore, y lo demás son tonterías.
Que nadie se lleve a engaños, no es una obra facil ni convencional. Hay que ponerle imaginación, y la historia es a veces difícil de seguir (los actores pasan de un personaje a otro sin ni siquiera cambiarse de vestuario) pero tiene tal poder visual y de sugestión que, al menos a mi, me atrapó desde el primer momento.  Ah, y para las féminas, Alberto San Juan sale en pelota picá. Pero eso es lo de menos, porque su desnudo (integral) trasmite tal grado de locura y decrepitud, que es de todo menos erótico.
En serio, si teneis la oportunidad y os gusta el teatro más allá de las comedietas de Raul Sender, no os perdais "Tito Andrónico" ni ninguna otra obra de esta cuadrilla de animales escénicos que es Animalario.

PD: Mi enhorabuena especial a Andrés Lima por su atrevimiento de hacer una obra tan visual sin contar con elementos visuales. No me preguntéis cómo lo ha hecho porque no tengo ni idea.


0 comentarios: