FREAKS AND GEEKS

| 2.11.09

Os tengo abandonaítos... Que lástima... Bueno al lio que vuelvo a la carga.
Hace unos días terminé de ver la primera (y única) temporada de una serie... "distinta" a todo lo que se emite... Distinta, porque entre otras cosas es del año 2000, y porque es una comedia con tintes dramáticos, ambientada en un instituto y con mucho aire a las típicas teen-movies americanas... La verdad, no me llamaba la atención la serie hasta que descubrí quién se escondía detrás de ella: Judd Appatow, el que está llamado a ser "gran renovador de la comedia americana" y un tio capaz de ser una garantía de éxito (y un mínimo de calidad) en cada peli que toca. Os pongo al día a ver si os suenan: Virgen a los 40, Lio embarazoso, Supersalidos, Paso de Ti, y un millón de comedias más de última hornada han salido de las manos de este tio en su múltiple faceta como Guionista, Productor y Director.

De todas ellas hay un par que tengo que reconocer que son muy buenas comedias (sin llegar a ser maravillas) como Supersalidos o Lio Embarazoso, pero sobre todo me gustaba de este tio la mezcla de comedieta adolescente con existencialismo adulto, miedo a envejecer y altas dosis de frikismo que son temas recurrentes en todas sus películas. Por eso me acerqué a Freaks and Geeks, la serie que lo lanzó a la fama en USA. Y la verdad es que no me ha defraudado porque me he encontrado justo lo que esperaba; Comedieta adolescente con existencialismo adulto, miedo a envejecer y altas dosis de frikismo.
No voy a decir que sea una maravilla de serie, porque no lo es, pero sin duda alguna es una gran serie, y pese a algunos errores de bulto, es una de las cumbres de la "obra" de Appatow.

La serie (que por cierto se llama Freaks and Geeks, algo asi como "Macarras y empollones" en una traducción muy libre) cuenta la historia de dos hermanos, Lindsay y Sam Wair, durante un año de instituto, el último para ella, el primero para él. Lindsay está interpretada por todo un descubrimiento llamado Linda Cardellini, que después de la serie ha caido en el mas absoluto de los olvidos. Lo más reseñable que ha hecho ha sido Scooby Doo y un secundario en Brockeback Mountain. Una lástima porque la chica prometía bastante, y le da a su papel el equilibrio exacto entre niña-buena-rebelde. Sam, está interpretado por uno de los mejores actores infantiles que he visto en mucho tiempo, John Francis Daley, otro del que también se sabe poca cosa, aunque actualmente está en Bones.
Pero como suele ocurrir, el gran despliege de personajes y actores viene en el plantel de secundarios "de auténtico lujo". La serie cuenta el paso de Lindsay de "niña buena" a formar parte de un grupo de "Freaks" (niños malos, gamberretes rockeros) y la vida de su hermano pequeño con su grupo de "Geeks" (Lo que por aqui vienen a ser los frikis, empollones fanáticos de la ciencia ficción). Cuanto menos resulta curioso el cambio en el uso de la terminología.
El grupo de Freaks lo forman (atención):
- James Franco (Spiderman) como Daniel DeSario, el malo malote con familia conflictiva.
- Jason Segel (Marshall en "Como conocí a vuestra madre", la mejor sit-com de los últimos tiempos y a la que en breve dedicaré un post) como Nick Andópolis, el eterno aspirante a batería que cae rendido ante los encantos de Lindsay.
- Seth Rogen (Habitual en todas las comedias "made in Appatow"; prota de Lio Embarazoso y poli loco en "Supersalidos") como Ken Miller, el colega fumadísimo, el borde del grupo pero con corazoncito.
- Busy Phillips (Pseudo desconocida por aqui, pero curtida en TV) como Kim Kelly, novia de Daniel pero que establece una relación amor-odio con Lindsay de lo más juguoso de la serie.

Como veis, un plantelazo de secundarios y con personajes que aún siendo algo estereotipados, hacen que disfrutar la serie se convierta en algo sencillo.

Por la parte de los amigos de Sam, los Geeks tenemos a dos auténticos descubrimientos:
- Martin Starr como Bill Haverchuck, el mejor personaje de toda la serie, un autentico Geek de pata negra que tiene algunos de los diálogos más delirantes de la historia de la televisión. Lástima que este tio no haya hecho gran cosa luego. Lo habéis podido ver en El increible Hulk (la mala, la de Leterrier) como informático, y en Supersalidos. Poco más. Pero solo por las caras que pone en los créditos merece la pena este tio.
- Samm Levine como Neal Schweiber, el niño-adulto. Me ha costado trabajo decidir cual de los dos personajes me gusta más, porque este también se las trae. Un niño de 13 años que se porta y viste como si tuviera 40 y sueña con ser cómico (aunque como bien sabe Bill "your jokes are not funny"). A éste si que lo habéis podido ver últimamente sobre todo en esa maravilla llamada "Malditos Bastardos" donde era uno de los Bastardos. Aparte de ésto, mucha tele.

No os engañeis por lo que pueda parecer la serie: Si, es una serie de instituto. Si, algunos de los argumentos son infantiles y cláramente dirigidos a un publico adolescente. Si, algunos de los chistes son excesivamente autoreferenciales. Y si, la complejidad o profundidad narrativa brilla por su ausencia. Pero tiene algo. Tiene ese toque Appatow que hace que hasta la comedia más tonta te guste.

Lástima de un final precipitado y totalemente manipulado del que solo se salva el grandísimo cameo de Ben Stiller. Si no fuese por ese último capítulo (en el que todo sea dicho, la actuación de Lindsay aunque no nos guste es completamente congruente con el mensaje de la serie), habría sido una comedia para los anales de la TV.

En fin, para que se os abra el apetito y le deis una oportunidad (sin exigirle mucho, es lo bueno que tiene esta serie) os dejo con la excelente cabecera: Cómo definir a un personaje por su foto de instituto. Genial. (Ah, y encima con el Bad Reputation de Joan Jett. La excelente banda sonora de la serie mereceria un post aparte).


PD: La serie como ya habréis supuesto más de uno nunca se ha emitido ni editado en España (con las "cosas" que se emiten por aqui, resulta cuanto menos curioso) por lo que si queréis encontrarla tendreis que recurrir a la V.O. y a cauces menos "legales"... (¿En serio le molesta a la SGAE que me baje una serie en la que no hay ni un solo autor Español?)

1 comentarios:

Unknown dijo...

Ojalá un día se animaran a pasarla en la televisión, por suerte ya existe internet, pero me tardé en buscarla horrores. Martin Starr, quien le hacía de Bill ahora está en la serie Silicon Valley que promete mucho, muy recomendable.