LLEGA EL APAGÓN ANALÓGICO

| 27.6.09

O el "Encendido Digital" tal y como ayer lo nombraron en un informativo. Absolutamente genial.
Pues resulta que esta semana empieza en algunas localidades el apagón analógico. Tranquilo que si vives en una gran ciudad aún te queda... Pero la cosa es que estoy 100% convencido de que NO ESTAMOS PREPARADOS PARA EL APAGÓN. Y mira que el gobierno lo ha intentado, pero seguimos teniendo dos problemas principales:
1. La costumbre
2. Las cadenas de TV
Sobre la primera razón está todo más que dicho. ¿Quién le va a decir a mi abuela que ahora tiene que usar un mando para encneder la tele y manejar el volumen y otro para cambiar de canal? Lógicamente las ventas de TV con TDT integrado se están disparando, sobre todo para personas mayores.
Pero lo que resulta más incomprensible es que las cadenas de TV sigan sin hacer buen uso de la TDT. Mucho anuncio para que nos pasemos al digital pero luego hacen lo que les sale de los cables. A saber:
- Haced un zapeo a cualqueir hora por vuestro TDT y contad cuantas teletiendas y teleconcursos hay. A cualquier hora, en serio. ¿Eso son los nuevos contenidos que nos prometían? ¿Es que el gobierno, que al fin y al cabo es quien da las licencia no puede decirles "señores, les dejamos emitir, pero no para esto...". Intolerable.
- "Con la TDT, más calidad de imagen, varios idiomas disponibles, subtítulos..." Y un mojón: Vale que la mayoría de películas y series las emiten en V.O. también, pero si quieres verlas con subtítulos la cosa se complica. Cuatro incluye subtitulos TDT en algunas de sus series, y TVE en algunas películas de estreno, pero poco más. Algunas aún mantienen los subtitulos de Teletexto, algo incomprensible cuando los subtitulos propios del TDT, están incrustrados y no superpuestos, y se leen mejor.
Pero lo más incomprensible es lo de la imagen. Os pongo en situación: No tengo datos oficiales pero me apostaría una uña a que la gran mayoria de los televisores que hay en las casas de los españoles son formato 16:9. Pero el 99,9 de la programación que emiten las cadenas es en 4:3. Absurdo. Con la TV analógica aún tenian la excusa de que una emisión 16:9 en una TV 4:3 se veia "alargada" (Aunque las TV 4:3 más modernas ya incluian la opcion de introducir ellas mismas las "barras negras" para ver la emisión con un ratio de aspecto correcto). Pero con la TDT ya todos los sintonizadores externos te dan la opcion de configurarlos para que sepan si tu TV es de 4:3 o 16:9, por lo que lo lógico sería que los programas grabados en formatos panorámicos se emitieran en dichos formatos, y fuera el sintonizador el que metiera las barras cuando fuera realmente necesario (cuando estemos viendolo en una TV 4:3), pero no, las cadenas se encargan de convertir la señal a 4:3, por lo que si, como la mayoría de la gente, tenemos una TV 16:9 tenemos dos opciones: Ver una pelicula 16:9 con la imagen achatada y barras negras (una auténtica aberración que veo en casa de muuuuchos familiares que solo quieren ver la tele sin complicarse la vida) o hacer zoom en la imagen (todas las TV panorámicas lo permiten) con la consiguiente pérdida de calidad en la imagen. ¿Alguien puede explicarme por qué hacen esto? Es lógico, es mas sencillo pasar la señal analógica a digital, que hacer una nueva emisión para el canal digital. Así, solamente algunos contenidos exclusivos para TV digital se emiten actualmente en 16:9 nativo. Neox y Nova lo suelen hacer con algunos contenidos de madrugada (poker, y algunos programas), y Teledeporte con algunos eventos deportivos.  Pero este verano hemos tenido un rayo de luz dentro de la oscuridad... Telecinco ha emitido la Copa Confederaciones de una forma híbrida: En 4:3 para su canal analógico y en 16:9 para sus canales digitales. Chapeau para Telecinco (jamás pensé que pronunciaría esta frase...). Esto nos demuestra que es posible hacerlo, por lo que si no lo hacen al menos con las películas (que sería lo más lógico) es simplemente porque los responsables de nuestras cadenas de TV son unos auténticos vagos. Bueno, hay que decir que antes de Telecinco ya lo hizo la Sexta con algunas emisiones de Formula 1 pero no se si en analogico le incluyeron barras o recorte.
 Y si tenemos una TV 4:3 con un decodificador externo ¿como se si las barras negras que veo me las está metiendo la emisora (lo incorrecto) o mi sintonizador (lo correcto)? Es más sencillo de lo que parece. Aparte de la evidente mejora de la imagen, solo tenemos que fijarnos en la "mosca" de la cadena (el dibujito que identifica que cadena estamos viendo). Si pilla la totalidad o parte de las barras negras, es que la cadena está emitiendo esas barras, si por el contrario la "mosca" está dentro de la imagen de emisión, la cadena lo está haciendo bien, y es nuestro decodificador el que está adaptando la imagen para que la veamos con el ratio correcto.
Luego, por último, está el formato que más coraje me da... A ver: Si yo como creador de contenidos audiovisuales decido hacer un programa en 16:9 lo hago por que creo que ese es el formato adecuado para mi contenido, y lo lógico sería que si lo veo en una TV 4:3 lo vea con barras, y en una 16:9 a pantalla completa. Pues bien hay ciertos programas (especialmente películas, aunque un buen ejemplo de lo incomprensible de esta práctica es Buenafuente) que utilizan esas barras negras (o parte de ellas) para incluir rótulos o subtítulos. Menuda chorrada... Si es que el programa está pensado para verlo en una TV 4:3 pues grabadlo en 4:3 y evitadnos las barras negras. Si está pensado para verlo en una pantalla 16:9, no incluyais información en la parte que no se ve al hacerle zoom... No se si me explico... Como muestra un botón. Un video al azar de Buenafuente (el primero que me ha salido en youtube). Iros a 0:35 e imaginaros que estais viendo el programa en una TV panorámica, cortando la imagen por donde están las barras negras. Cortaríais la mosca de la sexta (lo cual no es grave) pero también gran parte del rotulo explicativo del entrevistado. En este caso tampoco es muy grave, porque quien no conozca al Gran Wyoming, seguramente no estará viendo ni la Sexta ni Buenafuente, pero en otros casos puede ser peor. Si la idea es que veamos el rótulo pues, o haced la realización del programa en 4:3 o meted el rótulo dentro de la parte 16:9.


Por último hablar del sonido (ese gran olvidado). Se supone que la TDT da la opcion de emitir en 5.1, de echo la gran mayoria de sintonizadores llevan salida optica o coaxial para poder conectarlos a un home cinema. Pues bien, haced la prueba y conectarlo... Lo único que vais a conseguir es que por los altavoces traseros se escuche (en el mejor de los caso) el sonido ambiente y la música de las películas, y en el peor de los casos (no me preguntéis por qué, pero me di cuenta de esto con DEC) el audio del programa al que se le han bajado las voces y han subido las músicas y el sonido ambiente. Olé, eso es sonido envolvente y lo demás es tontería. Bueno, en verdad ese no es el peor de los casos, el peor es que la mayoria dejan el sonido en Stereo y ea, a mamarla.

En definitiva, que lo del TDT está muy bien y todo lo que querais, muchas cadena, muchas opciones... pero como siempre, por estos lares somos unos auténticos catetos y unos analfabetos tecnológicos. Y que lo seamos los conusmidores tiene un pase, pero que lo sean los responsables de nuestras cadenas no tiene perdón de dios.
Por cierto, la gran bondad de la TV analógica: Cuando en mi antigua TV de tubo la señal llegaba mal o floja, podia intentar enterarme de lo que estaba viendo a pesar de la niebla. Ahora con la TDT la imagen se queda congelada y a cuadritos, por lo que o te llega la señal de puta madre o simplemente no te llega. No hay término medio.

Y para terminar una duda: ¿Que pasará tras el apagón analógico con los deportes y la radio? No se si os habeis dado cuenta pero la emisión digital lleva dos o tres segundos de retardo con respecto a la analógica, por lo que nos podemos olvidar de aquello de ver un partido en la TV y escucharlo por la radio. Es una putada. Os pongo un ejemplo vivido en propias carnes: Final de la Champions, Barça - Manchester. Estamos viendolo en un Bar con dos TV. Nosotros sentados delante de una pequeñita que emitía en analógico. Gran parte del bar, en frente de una grande que emitía en digital. Se nos quedaron todos mirando con una cara de mala ostia cuando cantamos "gol" y en su TV Xavi acababa de recuperar el balón...  Esto mismo, a gran escala, puede ser la "hecatombe"....(Me encanta termirar un post con una exageración de proporciones Nostradamicas).

1 comentarios:

Cris dijo...

Cuánta razón llevas pequeño saltamontes...
Sin embargo una parrafada así no te creas que la lee cualquiera, eh? Yo, porque me has insistido, jajajjajaaj. Deberías ser uno de los siete miembros que va a tener el Consejo de Medios Audiovisuales que por fin va a crear el Gobierno.