LOS GIRASOLES CIEGOS (O POR LO MENOS TUERTOS)

| 12.6.09

Grata sorpresa me llevé anoche gracias a esta pelicula. Sobre todo porque esperaba poco o nada... Y me llevé mucho.
Me acabo de leer el libro de cuentos en el que está basado. Me encanta eso de leerme un libro y luego ver la peli para ver lo que han cambiado y lo que no... A pesar de que la mayoría de las veces esto me impide disfrutar al 100% de la peli...
En este caso el libro consta de 4 cuentos y dos de ellos son los que aparecen en la película. El último, el que da titulo a la película es el que lleva la trama principal, la del diácono y el padre en el armario... Y tal y como hacian en el libro, tiene una leve relación con el que para mi es el mejor de los 4 cuentos, el del "niño poeta" perdido en el bosque. La lástima es que en la peli, se pasa de puntillas por encima de este cuento, tal vez porque la crudeza que en la novela tiene esa historia hubiera echado para atrás a muchos espectadores. Una lástima porque la historia original es genial, cruda, espeluznante... Os la recomiendo a todos.
Volviendo a la peli, me llamaba la atención averiguar dos cosas: Cómo iban a convertir el breve relato en una peli de hora y media, y como iban a llevar a la gran pantalla (o pequeña en mi caso, la vi en dvd) los cambios de narrador del cuento (uno de los mayores aciertos del relato).
Con respecto a lo primero no se han complicado, han ralentizado la acción y han creado secuencias para explicar cosas que en el libro solo se intuyen. Me parece válido aunque el ritmo caiga en ocasiones. Respecto a lo segundo, digamos que no hay narrador en la peli, aunque a veces pueda parecer que es el cura, se le da mucha importancia a la familia, por lo que despista un poco. Me hubiera gustado más que hubieran respetado el espíritu original del cuento con algún recurso innovador. Pero bueno, cumplen su función.
La peli me ha gustado porque me ha gustado el libro, porque me encanta la historia y porque creo que es necesario que no olvidemos ciertas cosas. Pese a todo Cuerda y Azcona firman un guión sólido que te lleva a lo largo de la historia pese a un cierto hastío en ciertas partes de la película.
Pero lo que no les tolero es UNO DE LOS PEORES CASTINGS DEL CINE ESPAÑOL DE LOS ULTIMOS AÑOS. Ya sé que decir esto no es políticamente correcto. Pero es que el personaje del padre, en manos de Javier Cámara pasa, de ser un hombre triste, introspectivo, idealista y torturado (en el libro) a ser un auténtico gilipollas con el que no empatizas ni de coña. Leyendo el libro te imaginas a ese hombre abandonado, sin afeitar, delante de sus libros, encerrado en su mundo... Y ves la peli y te encuentras a un calvete simpático y panzudo, al que parece que le da igual todo. Y ojo, que Cámara me parece un gran actor, pero sin duda y pese a sus esfuerzos, este es su peor papel. Maribel Verdú, definitivamente, no me gusta. Solo me la he creido en "Y tu mamá también" porque ahí lo único que tenia que transmitir era morbo, y eso lo consigue. Pero en esta peli no está creible ni como madre, ni como esposa (¡¡de Javier Cámara!!) ni como roja... Aunque sí que lo está como "objeto del deseo" una vez más... (Señora, si un cura va a su casa, por favor, cierrese el escote...). El único que está inmenso, una vez más (y van...) es Raúl Arévalo. Vaya actorazo. El Sean Penn español (ya, ya se que este mote está muy visto pero me hace gracia) demuestra una vez más que es el actor más en forma de su generación y compone un cura atemorizado a la vez que pervertido, humano a la vez que animal, y sobre todo, un claro ejemplo de los efectos de las guerras y las ideologías extremas en la juventud. Un tema que en la novela solo se tocaba tangencialmente, en la peli es tema de cabecera gracias a este actorazo. Los otros dos actores jóvenes (no recuerdo sus nombres, mirarlos en IMDB que no voy a hacerlo yo todo) están, como el resto de la generación "El internado" pa matarlos. ¿Que les pasa a los actores jóvenes españoles? Que espabilen de una vez, que si no va a llegar Nerea Camacho y se los va a comer a todos....
En fin que la peli me gustó (con sus lagunas) aunque ni de lejos es la mejor película española del año pasado (de hecho dudo que esté entre las 10 mejores).
Solo un pero: y atención que voy a soltar un pedazo de Spoiler sobre el final de la peli y el libro así que si no has visto la peli por favor no sigas leyendo: Avisado estás.
A ver... al final, tanto en el libro como en la peli el padre se suicida cuando es pillado por el cura, (por cierto, esta escena, commovedora en el libro, aqui no tiene tensión alguna). Mi pregunta es: Se supone que se suicida para que no lo pillen y no lo fusilen... Pero señores... ¡Que a la mujer y al hijo los pueden acusar de encubrimiento! y yo no vivi la época, pero me dá que para los "bigotitos" eso era un delito más que grave. En el libro no se cuenta que pasó con la madre y el niño al final, pero aqui te ofrecen un epílogo con la Verdú y el niño del Orfanato llegando a casa de la tía en nosequepueblo. ¿No la han acusado de nada? No me lo creo... Si la han acusado y ha podido escapar, ¿no podrian haber escapado los tres? En fin, no lo entiendo... Lo que se supone que era un acto de rebeldía por parte del padre acaba convertido en un acto puramente cobarde.
FIN DE LOS SPOILERS.

Pues pese a éste final y pese a dos secuencias patéticas y totalmente innecesarias (La masturbación de Raúl Arevalo y la Felación de Maribel Verdú a Javier Cámara; hasta que no dejemos de hacer estas tonterias no nos vamos a quitar el sanbenito de que en España solo hacemos pelis guarras) la peli está llena de emoción, de situaciones en las que se nos muestra la crudeza e intolerancia de la época, y, sobre todo, está llena de cierto espíritu de "no olvidar" que creo que sigue siendo necesario. La fotografía es preciosa, y la música, aunque algo excesiva, tiene momentos sublimes.
No es ninguna maravilla pero está mil veces mejor que.... yo que se...  cualquiera de las últimas de Jim Carrey, por ejemplo.

Nunca suelo dar estrellitas pero como esta pseudo-crítica me ha quedado tan rara, para aclarar las ideas le doy ***.

Os dejo el trailer para que os animeis a verla.



Los girasoles ciegos - tráiler español

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó esta peli, aunque el final es un poco rebuscado. Maribel Verdú librándose de toda culpa? No lo creo y menos en aquella época donde el clero era el amo y señor. Todavía lo es en algunos temas...
Y ese niño ocultando el tema del padre, me parece imposible, pero bueno, una peli para pasar el rato.
Siento no haber leido el relato para poder comparar, aunque soy de las que o libro o peli, ya que después me llevo un chasco como me pasó con LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS. Es muy difícil hacer una buena adaptación.
Gracias Alberto por tu blog, espero leer mucho y comentar más. Un saludo.