ADIOS PEQUEÑA, ADIOS

| 13.6.09

Anoche tuve sesión doble y la primera de las pelis que vi me sirvio para aprender dos cosas:
1.- Que Ben Affleck (como Mel Gibson) es mucho mejor director que actor.
2.- Que Casey Affleck es mil veces mejor actor que su hermano (algo que ya sospechaba).
Coincidencias con el caso Maddie aparte, la opera prima de Ben Affleck es una muestra de buen pulso narrativo, muy cercana a Mystic River, y no solo en la historia (ambas se basan en novelas del mismo autor) sino tambien en el tempo y el tratamiento.
Con una puesta en escena que sorprende por su robustez y unos actores en estado de gracia (especialmente el pequeño de los Affleck y el enorme Ed Harris), Adios, pequeña, adios... nos cuenta la historia de un secuestro (o una desaparición, según se mire) y la investigación que lleva a cabo un detective "aficionado" al que el caso le viene grande, pero que cuenta con la ventaja de conocer bien el barrio en el que se desarrollan los hechos.
Aparte de ser un thriller estimulante y enigmático, la película plantea (hacia el final) todo un dilema moral en el protagonista, dilema con el que el espectador se siente 100% cómplice. Y es aquí donde está el mayor acierto de la película. Porque si bien durante la segunda mitad la película parece ir sin rumbo, perdida (al igual que su protagonista) es al final donde te das cuenta que todo esto era necesario para que Affleck lleve la historia hacia donde quiere.
Lástima de algunos "excesos pandilleros" y algunas secuencias vacias y extremadamente largas. Estos dos elementos junto al papel de la novia del protagonista (totalmente prescindible, está ahi puesto simplemente para que el dilema final del protagonista cobre mas fuerza) hacen que la película no se convierta en una obra maestra cómo si lo fue la dirigida por Clint Eastwood (Mystic River).
Me agrada ver cómo, cada vez mas,  actores "famosos" de Hollywood se pasan a la direccion con grandes aciertos. Ya lo hizo Clooney con la magnífica "Confesiones de una mente peligrosa" (desconocida para la mayoria pero para mi su mejor película) y con la necesaria "Buenas noches y buena suerte". "Ella es el partido" no la he visto aún.
Ahora es Affleck el que vuelve a demostrar que si la mayoría de actores importantes de Hollywood están metidos continuamente en auténticas basuras comerciales, no es por que a ellos les agrade, sino porque desgraciadamente es lo que "da dinero" y lo que les ofrecen. Aunque sobre lo de que son ese tipo de peliculas las que mejor funcionan se podría hacer un debate largo y extenso.
En fin, que me muero de ganas de que el señorito Affleck vuelva a dirigir. Como actor nunca me ha llamado la atención, pero como director tengo ganas de ver si realmente tiene el talento que le estoy dando, o simplemente le ha sonado la campana gracias a un guión excelente.

¡¡ATENCIÓN (leves)  SPOILERS!!!
Por cierto, y para los que hayais visto la película... ¿Que hubierais hecho al final? ¿Lo que hace Affleck o lo que le pide la novia que haga? ¿Cumplir la ley o cumplir la lógica?
Que conste que, pese a que reconozco que es una mala decisión yo hubiera hecho lo mismo que el prota.

Y siguiendo con la nueva para mi (vieja para el resto del mundo) costumbre de las estrellas le doy ****


4 comentarios:

chini dijo...

4 estrellas?
q generoso eres con las estrellas...

Alberto dijo...

Es que lo que te esperas de una peli también cuenta. Y esperaba poco poquisimo. Por eso se ha llevado la cuarta aunque 3 y media también era otra opción.

Cris dijo...

Estoy de acuerdo con las estrellas. A mí también me ha sorprendido, pero no estoy de acuerdo contigo en la decisión final del prota. Quien vea la peli estará conmigo. Las mujeres SIEMPRE llevamos razón. Cuándo vas a aprender la lección!!!!!

Anónimo dijo...

josss yo soy mujer y concuerdo con vos en que hubiera tomado la misma desicion que el prota
ahhhh y me olvidaba estoy 100% de acuerdo con vos en que su hermano es mejor actor..........