REC vs QUARANTINE

| 13.6.09

Lo de la segunda peli que me vi anoche era más curiosidad que interés cinéfilo.
Reconozco que REC me pareció una de las mejores pelis españolas del año pasado (por mucho que a mi amigo David le parezca una basura... pero bueno, ¿Que se puede esperar de alguien a quien no le gusta Shyamalan). Por eso tenía interés en ver lo que habían hecho los americanos en su remake "Quarantine". Bueno, por eso, y por ver en una peli a la hermana-mujer de mi adorado Dexter, Jennifer Carpenter. 
Y me sucedió algo curioso que aún no consigo explicar. A ver, os explico. La peli es un calco plano a plano, secuencia a secuencia, diálogo a diálogo, de la española. Las únicas diferencias son:
- Las típicas americanadas: La reportera es la típica mona tonta, el cámara es el típico negrata macarra, los francotiradores de los Swat hacen su aparición, y lógicamente el deseo sexual tiene que estar presente (aunque sea implicitamente) de una forma totalmente innecesaria.
- La innecesaria explicación de lo que pasa: En la española se intuye. Aqui, ya desde el título te lo explican, y requetexplican.
Quitando estas dos pequeñas diferencias, la película es idéntica. Pero si en la primera me acojoné de lo lindo y me meti de lleno en la historia. En esta he estado toda la película totalmente indiferente. No me vale la típica excusa de que ya la había visto y me conocía los sustos. He visto un millón de veces "El sexo sentido" y aún me acojono cuando sale la ciclista en la ventana, o con el niño saliendo de la tienda de campaña. No, no es eso... Creo que la diferencia está en algo tan sutil que no nos damos cuenta: Los personajes.
En la versión de Balagueró y Plaza, muchos acusaron a éstos de no definir los personajes, de que apenas se establecen relaciones entre ellos, pero vista ésta (en la que en teoría se han corregido esos "errores") tengo que decir que creo que aquello fue un acierto. No te importa una mierda ni quien es esa tia ni porqué está ahi, ni como son los bomberos ni nada... Lo que te importa es que coño está pasando en ese edificio, y al contar toda la película désde un punto de vista tan subjetivo, la definición del personaje se hace totalmente innecesaria porque el personaje eres TU.
Aquí, desde primera hora te entran unas ganas enormes de que alguien le meta un bocado a la Carpenter, porque la ponen como la típica mona (tampoco lo es tanto) gilipollas presumida con una neurona de vacaciones, y a los bomberos como los típicos machitos salidorros. Así que si algún zombie (bueno, como diria Enjuto Mojamuto no son zombies, son infectados) les pega un bocado y les arranca un ojo, bienvenido sea.
Puede parecer una tontería, pero al darle unas personalidades y unas relaciones tan marcadas a los protagonistas, el punto de vista subjetivo se convierte en un tremendo error. Si os acordais, en la española, todas las relaciones y los personajes "con historia" estaban entre los vecinos. El equipo de TV actuaba como meros observadores (que por cojones tienen que tomar parte, claro, no está la cosa para quedarse tranquilo mientras la peña se mata entre ellos).
Esto demuestra una vez más que lo que se tienen por "normas inamovibles" dentro de la narracion cinematográfica siempre tienen algun "pero". Y es que en REC se demostró que cuando la "identificación primaria" (la de el espectador con el punto de vista de la cámara) es la protagonista de la película, la "identificación secundaria" (la del espectador con el protagonista de la historia) no es imprescindible. (Perdonad por este rollazo teórico, pero es de lo poco que se me quedó de la carrera y he visto la situación oportuna para soltarlo).

Y entones me preguntareis ¿Pero está bien la peli o no?... Bueno, es como preguntarme si el "Psicosis" de Gus Van Sant está bien... Si y no... Es una gran peli, con momentos aterradores, y muy original en su tratamiento... Pero siempre es mejor el original ( y antes de que saqueis las antorchas para quemarme vivo, no; no estoy comparando al maestro Hitch con Plaza y Balagueró).
Si no habeis visto la original, no perdais el tiempo con Quarantine. REC es mucho más aterradora.
Si ya habeis visto REC y no os gustó (David) no veais Quarantine. Si os gustó y quereis volver a verla, ved mejor Quarantine, que al menos salen francotiradores.

Y una ultima cosa aplicable a las dos películas: ¿A ese cámara nadie le explicó que cuando te estás moviendo mucho es mejor tener el zoom en angular que tenerlo cerrado?  Y ahora que caigo: ¿Cuantas entradas de audio tiene esa cámara? Los dos inalhambricos de los bomberos, el de ella, y el ambiente.... He visto cámaras con cuatro canales, pero no con cuatro entradas... Lo siento, deformación profesional.

PD: Ya están preparando ambas secuelas, la de REC y la de Quarantine. Lo bueno es que los americanos han dicho que harán su propia secuela sin tener en cuenta lo que hagan Balagueró y Plaza, por lo que podremos ver dos continuaciones distintas a una misma historia. Cuanto menos curioso. Para la versión yankee y parafraseando a uno de los mejores episodios de Friends apuesto por una trama del estilo "Estallido 2, el virus ataca Manhattan". Fijo.
Os dejo aqui el trailer de REC2. Tiene muy buena pinta (aunque aún no se ni como haran para que Manuela Velasco repita en su papel (¿Flashback o Reportera Zombi? Visto el trailer apuesto mas por lo segundo) ni cómo harán para justificar el mismo punto de vista. Lo de la cámara de los Geos (que es lo que parece según el trailer) me parece un recurso fallido.. pero a ver como sale. Buena pinta desde luego tiene.



[REC] 2 - Teaser Trailer - www.rec2lapelicula.com


0 comentarios: