APARTHEID ALIENÍGENA

| 30.9.09

Me da un poco de pereza ponerme a escribir de Distrito 9 a estas alturas. ¿Que se puede decir que no se haya dicho ya? Pero bueno, por lo menos así actualizamos...
En fin, Distrito 9, la primera pelicula de Neill Blomkamp, producida por Peter Jackson y adaptación de su propio cortometraje Alive in Joberg.
Mucho había leido sobre esta película: Que si la ultima gran maravilla de la ciencia-ficción, que si un clásico imperecedero desde ya, que si lo mejor que hay actualmente en cartelera... La verdad, todo críticas positivisimas, y ninguna crítica que dijera que, aunque es una de las películas más originales de los últimos tiempos, aunque haga un uso más que loable de los recursos de la ciencia ficción para hablar de temas más transcendentes, aunque haya conseguido levantar una película más que interesante con un presupuesto más que ajustado...repito, ninguna crítica me decía que me iba a encontrar ante una película con uno de los protagonistas más absurdos, inútiles, gilipollas, incómodo y tontolaba de la historia del cine.
A ver: hay protagonistas buena gente, protagonistas hijos de puta, protagonistas tontos pero adorables.... se puede ser de muchas maneras. Pero siempre, desde Forrest Gump a Alex de "La naranja mecánica", los protagonistas, con sus virtudes y sus defectos acaban por llamar tu atención y en ocasiones conseguir tu cariño. Por eso no me explico lo que han querido hacer en esta película con un protagonista como éste. No cae bien. No es simpatico. No es un hijoputa. No es un tontito. Es simplemente un gilipollas. Y a las primeras de cambio te encuentras a ti mismo deseando que los Aliens se lo carguen ya de una vez. Ahí radica el principal problema de la película. Que al estar protagonizada la historia por este capullo integral, encima enchufado, e inepto hasta para su trabajo, deja de interesarte más bien pronto.
Segundo problema: Hollywood. Si veis el corto en el que está basada la peli, se ven claras las intenciones del cineasta (loables, por otro lado): Establecer cierto paralelismo entre al Apartheid sudafricano y todas las formas de rascimo, con una improbable invasión alienígena: El ser humano necesita buscar enemigos en sus "diferentes" y hasta que no tengamos a alguién muy muy diferente, seguiremos buscando los enemigos entre nosostros mismos. Me gusta el tema, me gusta el mensaje y me gusta la manera en que se expone en el corto y en la primera hora y pico de película. Pero claro, aqui llega el tìpico productor de Hollywood y le dice al señor Blomkamp: "Hey, he visto tu corto, y al princpio sale un robot muy chulo, creo que deberíamos usarlo para algo". Y ahí que se cascan más de media hora de luchas de robocitos que convierten lo que venía siendo una peli más que interesante (aunque no la obra maestra de la que muchos hablan) en un Transformers cualquiera. Es a partir de ahi cuando el poco interés que despertaba el protagonista se pierde por completo, ya que empiezas a entender su final y casi a agradecerlo.
Es una lástima, ya que la película prometía, tiene ritmo, está bien montada, y el planteamiento es muy original.
Si no fuese por esos dos enormes fallos; por ese absurdo protagonista y por esa "parte transformers" por otro lado llena de incongruencias (vale que el Adn le permita al prota disparar armas, pero de ahí a que sepa perfectamente como manejar la nave o el robot va un trecho), estaríamos ante una gran película, un "soplo de aire fresco" en el mundillo de la sci-fi. Lástima. Lástima de lo que podría haber sido y no fue.
Aún asi, si os gusta la ciencia ficción, es una cita ineludible. Una buena película. Aunque no sea nada de "otro mundo".

PD: Éste es el corto en el que se basa la película. Mas corto. Más conciso. Menos absurdo. Lástima que no lo he encontrado subtitulado, sorry.


Alive in Joberg by Neill Blomkamp Spyfilms (District 9 director)

2 comentarios:

Mario Brown dijo...

Como tú bien dices, el corto es más corto, menos absurdo etc.. De hecho me gusta más. Pero como todos sabemos, hay que vender y por querer poner en la palestra a un protagonista algo diferente a los típicos tópicos, pues ahí tenemos en District 9, a un tío que lo único que desea cualquiera que le ve, es que le pise la cabeza un alien de esos apestosos.

Un pin pa quien haya escrito la susodicha crónica. Creo que ha sido la crítica más acertada de todas cuantas he podido leer al respecto, y por supuesto, ésta crítica no está amañada, porque seguro que no recibe ningún dinero extra por hablar bien o mal de una peli u otra.

Por cierto, creo que no hay duda. La mejor peli de Tarantino, es PULP FICTION. Quizás por la frescura de los actores y la crueldad contada tan natural.

Alberto dijo...

Gracias por tu comentario. Me alegra que opines asi. Y sobre todo me alegra tener un comentario (y por consiguiente un lector) que no sea uno de mis colegas o allegados! jaja. Saludos.