AVATAR de James Cameron

| 23.8.09

Os debía este post desde hace unos días. Más exactamente desde el pasado viernes 21, cuando se celebró en todo el mundo el Avatar´s Day, es decir, el avance de 15 minutos de la que dicen será la gran renovadora del cine del siglo XXI. Tuve la suerte de poder asistir a ese "extraño preestreno de 15 minutos o trailer alargado", llamalo como quieras.
Y si algo queda claro son dos cosas:
1.- Avatar es, visualmente, espectacular.
2.- Avatar no es, ni de lejos, tan espectacular como nos habían vendido.

Al menos por lo que se vio en este avance. Cameron lleva 10 años trabajando en esta película, y diez años que lleva diciéndonos que será algo nunca visto y que renovara el concepto que tenemos de "CINE".
Bueno, el problema es que creo que para ser lo que pretende ser llega, al menos, cinco años tarde. Visualmente es espectacular, como ya he dicho, pero no muchísimo más espectacular que los mundos creados en las sagas de Star Wars o El señor de los anillos. (Aunque en Avatar está todo creado con mucho más gusto, eso si).

La primera secuencia que pudimos ver explica el proceso que sufre un agente o astronauta o algo así para meterse en el cuerpo de un "avatar" y viajar a otro planeta (u otra dimensión, no queda muy claro). Esta secuencia es de imagen real, y está bien rodada (algo de esperar viniendo de quien viene) pero los diseños de escenarios y el aspecto visual es algo bastante similar a miles de películas que ya hemos visto. ¿La única novedad? El tan traido y llevado 3D. Lo dicho, hace 5 años habría sido espectacular, ahora ya estamos acostumbrados al 3D. Por cierto, algo que ya había notado en algunas pelis de animación en 3D, pero que ahora con esta secuencia de imagen real en 3D queda aún más patente: Los trasfocos y la poca profundidad de campo en 3D son incomodísimos. Al menos para mi.

Siguiente secuencia; Nuestro protagonista ya se encuentra en el cuerpo de su Avatar. Mezcla de imagen real y CGI. El diseño de los "avatares" o alienigenas o como quieran llamarlos, mola bastante, sin ser nada del otro mundo. Eso si, las animaciones, movimientos e integración con los escenarios están muy trabajados.

El resto de secuencias son prácticamente todas secuencias de acción, que no aportan nada a la trama pero dan un buen ejemplo de lo que la película pretende ser. Peleas, seres extraños, persecuciones y mucha, mucha fantasía. Sin duda espectacular, tal vez porque aqui el 3D ayuda un poco más. Por cierto, hay personajes que hablan en un dialecto extraño, y eso de leer subtitulos en 3D si que es raro, raro, raro...

En cuanto a la historia, no puedo decir mucho. Las secuencias que se proyectaron no contaban prácticamente nada.
Supongo que Cameron quería repetir lo que ya había realizado con T2 y Titanic: Revolucionar el mundo de los efectos especiales... Y la idea es buena, lo malo es que ya se le han adelantado. Si bien la creación por ordenador (ya no se puede hablar de efectos especiales, pues la parte de fantasía parece estar realizada por completo por ordenador) es espectacular, bien realizada, con pulso y visualmente impactante, el espectador de hoy dia ya está curado de espanto.
Solo espero que Cameron se guarde un gran as en la manga: El guión. Porque seamos sinceros: El T1000 de metal liquido era espectacular. El hundimiento del Titanic fue asombroso. Pero al final lo que nos quedaba de aquellas dos peliculas eran dos historias contadas con buen pulso narrativo y con personajes complejos e interesantes. Por eso creo que si a lo que pudimos ver el Viernes le unimos una historia potente (y por favor, mejor narrada y menos liosa que la de El Señor de los Anillos) Avatar puede convertirse en una gran película, en un genial ejercicio de entretenimiento con un envoltorio espectacular. Esperemos.
Porque como nos hagan algo al estilo "Matrix Reloaded" en plan "Mira como flipan los efectos.. ¿historia? ¿que es eso?" será para arrancarle los pelos de la barba a Cameron uno a uno.

PD: A destacar una escena que se me clavó en la retina, porque aquí si que pude ver algo que no había visto antes, y porque aquí las tres dimensiones si que ayudaban a esa espectacularidad. La noche en un extraño bosque en el que toda la vegetación estaba formada por unas extrañas luces de neon. Sencillamente espectacular.


Aqui os dejo el trailer por si aun no lo habiais visto.


0 comentarios: