PARANORMAL ACTIVITY

| 13.11.09

Desde "Digo lo bien!" hemos tenido la oportunidad de ver en preestreno "Paranormal Activity" la última gran sensación del cine USA. La distribuidora nos invitó al preestreno en Madrid como uno de los blogs de cine más importante del país y hasta allí nos fuimos con ganas de verla.... Vale.. no cuela, ¿verdad?... Esta bien, no hemos ido a ningún preestreno, la he conseguido por medios menos "legales" (lo siento Ramoncín). La cosa es que aún no se ha estrenado (lo hace el póximo 27) y yo ya la he visto.  Jeje...
A lo que vamos. "Paranormal Activity" es una peli del tipo "La bruja de Blair", "Monstruoso", "Rec..." etc... Es decir, una película camuflada como un video doméstico. La verdad es que éste es un formato que me llama mucho la atención y por el que siento cierta debilidad, porque reconozco que, aunque es algo muy personal, para mi funciona muy bien. Me hace meterme en la peli. Aunque dejadme que aquí haga una reflexión: ¿Por que todas las películas que adoptan este formato son de género de Terror? Es decir: en éste género los personajes se enfrentan normalmente a situaciones extremas, por lo que el principal enganche de este tipo de películas (la verosimilitud) se pierde desde el momento en el que los protagonistas no apagan la cámara y salen por patas. Tengo ganas de ver una comedia, un drama o algo distinto grabado con éste método. Recuerdo una peli que nos pusieron en la Escuela de Cine. Era un video doméstico de una familia cubana, y poco a poco se iban desvelando los secretos de la familia... Era la polla a pesar de su aspecto telefilmesco, y los actores estaban geniales. A ver si la busco porque no  me acuerdo del título.
Bueno a lo que vamos. "Paranormal Activity". La leyenda cuenta que en 2006 Oren Peli (el director de la peli) filmó esta película en video con un equipo mínimo y con tan solo 15.000 euros (hay cortometrajes españoles que cuestan el doble, asi que haceros una idea...). Según cuenta también la leyenda Spielberg (no se sabe como) llegó hasta una copia de la peli, y fue incapaz de terminar de verla de puro cague. Lo que si es verdad es que la Dreamworks compró la peli de Peli (bonito juego de palabras a que si?) e intentó que éste mismo hiciera un remake. Oren Peli convenció a los ejecutivos para que la vieran y éstos se dieron cuenta que no era necesario un remake así que la estrenaron tal cual. Y ha sido un pelotazo en USA. Costó 15.000 dólares y ya lleva recaudado más de 100.000.  ¿Y a que se debe este gran éxito?
A las ganas de terror que tiene la gente. En teoría "Paranormal Activity" nos cuenta la historia de Mikah y Katie, que lleva años sufriendo fenómenos extraños. Mikah, un loco de la tecnología (aunque con una tele de proyección digna de un bar de los 90) decide comprarse una cámara para grabar lo que pasa y poder investigarlo.  Toda la película (como suele ser en estos casos) se supone que es un montaje con las cintas que se encontraron tiempo despues. Gracias a dios que se han ahorrado el cartelito aclarador de la policia o el FBI porque es un recurso que ya está más que trillado.
Micah se pone manos a la obra y como era de esperar asistimos a todo un ritual de "fenómenos extraños".
En este tipo de películas las partes mas simplonas son en las que no pasa nada de terror: La preparación del viaje en "La bruja de Blair", la fiesta de despedida en "Monstruoso", el reportaje de bomberos en "Rec"... Si un hallazgo tiene esta peli es que la parte "aburrida" por decirlo de alguna manera, influye tremendamente en la trama, y no es tan aburrida como a priori parece. El gran acierto es que la peli empieza porque Micah quiere investigar esos fenómenos, por lo que el quid de la cuestión está ya ahí desde primera hora.
Por otra parte, la evolución de la relación entre Micah y Katie es completamente necesaria para entender la trama, y no está metida con calzador como en otros casos. En la conversación que tiene con el "experto" queda claro por qué era necesaria que la relación entre ellos fuera así. Todo un acierto.
Lo demás... pues ya se sabe... Si entras en la historia y te gusta este tipo de cine (me refiero a la forma de narrarlo, no al género), esta peli te gustará. Cierto es que no engancha mucho, que no es creible que sigan grabando, y que la resolución está metida con calzador en plan "bueno, hay que terminar la peli, vamos a explicar lo que pasa". Pero aún así hay que reconocer que Oren Peli conoce perfectamente los mecanismos del terror. Y aunque la peli solo tiene un par de momentos de repullo, la sensacion de agobio que te entra cada vez que llega una noche más está muy conseguida. Sabes que es la parte buena, pero estás deseando que pase cuanto antes.
No es una obra maestra, no tiene grandes sustos ni grandes secuencias, pero sin duda es la mejor peli que se haya hecho jamás con 15.000 dólares. Más que digna.
Además los actores están super naturales. Lástima que en ciertos momentos la estructura sea tan repetitiva que pierda fuelle, pero aún así, no es que asuste, pero si que incomoda.

Aqui os dejo el trailer. Aunque como de costumbre desvela los mejores (si no todos) sustos asi que vosotros mismos. Teneis dos opciones: Esperar al 27 o mi opcion. Sabeis que no soy muy fan de bajarse cosas (sobre todo screeners, los odio) pero una peli que se ha grabado como un video doméstico es para verla en casa, ¿no creeis?


PARANORMAL ACTIVITY - Trailer español HD

0 comentarios: