EL TRUCO DEL MANCO

| 26.7.09

Vale, ya se que la actualidad cinematográfica no es uno de los fuertes de este blog... Pero que quereis, es lo que tiene el vivir en una ciudad con un único cine de mierda. Asi que mi actualidad cinematográfica se basa principalmente en los estrenos en DVD (Por una cuestión de principios me niego a ver screeners).

Asi que me dio el otro dia por verme el último goya a actor y director revelación:"El truco del manco".
La película está dirigida por Santiago Zannou y protagonizada por El Langui, cantante del grupo de rap "La Excepcion". Lo primero que pensé fue "bueno, voy a ver la peli, pero para hablar de ella en el blog se lo dejo al chini, que es el más rapero..." Pero quien se piense que esto es una pelicula de Hip-hop, ni siquiera una película musical, o sobre la música está muy pero que muy equivocado.
Si algo sorprende (a la vez que agrada) de la película es su completa y sincera sencillez. En tiempos en los que todos los que hacen (o hacemos) cortos intentan (o intentamos) ser los mas guays del mundo, los mas oríginales del mundo, los más drásticos del mundo, y cambiar la historia del cine con un estilo 100% innovador; viene este Santiago Zannou y no se complica la vida. Si la estructura clásica de "un personaje que quiere conseguir algo y otros personajes o situaciones que se lo impiden" lleva 100 años funcionando ¿por que cambiarla?.
Y vaya si funciona. La aparente sencillez de la trama y del guión, su estructura mil veces vista en un millon de películas, no le resta ni un poco de mérito a una de las óperas primas más sinceras que he visto en los últimos años. Cuando tienes una historia potente, que conoces y en la que crees, no hace falta mil florituras, y Zannou lo sabe. La historia te atrapa, la vives, empatizas con los personajes y acabas sufriendo con ellos. Y lo más importante en una historia con personajes "marginales": Acabas entendiendo a los personajes y sus comportamientos. Algo que se pretende en todas las películas de "chicos del barrio" pero que muy muy pocas consiguen con la sinceridad que lo hace ésta.
Si hay que ponerle algún "pero" a la película, éste está en uno de sus méritos. Me explico. La gran mayoría de los actores de la película (empezando por el Langui y terminando por el gran Diego Carrasco) son actores amateurs. Ésto, que dota a la película de una gran frescura y naturalidad, hace que no puedas seguir la trama como te gustaría. El uso de argot y la mala vocalización (al fin y al cabo no tienen las herramientas de dicción propia de un actor) hace que a veces no te enteres muy bien de lo que dicen.
Un segundo "pero" sería el tratamiento, en exceso cruel, que se hace del personaje de Cuajo. Creo que el personaje por si solo ya está muy bien escrito, es creible. No hacia falta ponerle unos padres cabrones y un hermano gilipollas... Pero bueno, estos pequeños detalles refuerzan la trama y son entendibles.
Todo ésto junto con una fotografía sucia a la vez que soberbia (que le da a la peli un look muy americano) y una música que cumple su función (más allá del par de temas de rap) hacen de "El truco del manco" una de las mejores óperas primas del cine español en mucho tiempo.


1 comentarios:

teodoro dijo...

la vere