WATCHMEN

| 16.7.09

Lanzo al aire una pregunta... ¿Una copia exacta de una obra maestra es una obra maestra?  No... pero si... ¿no?
Ese tipo de sensaciones contradictorias son las que me quedó tras ver Watchmen. Obra maestra... pero que ya habia visto, y que una segunda vez no gusta tanto...
Cabe destacar que me lei el comic hará unos 4 o 5 meses, osea que lo tenia fresquito fresquito. Me encantó el retrato de la época que hace, el desarrollo de los personajes, la vuelta de tuerca que le da al género de los superheroes y, sobre todo, las implicaciones morales que tiene el final de la historia.
Y todo esto (e incluso más) está en la película.
Tres consejos: No espereis una película sobre superhéroes; No se la pongáis a vuestro pequeñajo para que os deje tranquilo un rato; Si podeis y estais con ganas, pillaos la versión Director´s Cut que dura 20 minutos mas.
¿Por que? Pues porque supongo que incluye muchísimos más matices incluidos en el comic que no están en el montaje final. Que conste que yo la versión que he visto es la comercial (aunque creí haberme bajado el Director´s cut... puta pirateria) pero he hechado de menos algunos matices (los relatos del navío negro y toda la historia del quiosquero, las distintas apariciones "mesianicas" del loco Kovac, la muerte de Hollis Hanson, más detalles sobre los Minuteman y la reunión de creación de los Watchmen) que supongo que estarán en esta versión. Porque si hay algo que no se le puede reclamar a Zack Snyder es que no haya sido fiel a la obra original de Moore y Gibbons.
Como ya hiciera en 300, Snyder ha mostrado un enorme respeto hacia la obra original, fusilando argumentos, personajes y situaciones. Y se nota que todo lo que se ha quedado fuera ha sido por culpa del estudio, no del director.
Si, Watchmen no es una película facil de ver. Pero es que la obra de Moore y Gibbons no está escrita para ser leida del tirón. Por esto está estructurada en capítulos. Probablemente Watchmen podría haber dado una de las mejores miniseries de TV de la historia. Pero claro, en cine se gana más dinero.



Bueno entremos en materia: SPOILERS SPOILERS... No sigas leyendo si no has visto la peli.

Y voy a empezar por la principal diferencia entre el comic y la peli. Durante dos horas y pico la pelicula es un calco a la historia del comic. Pero llega el final y es donde se hacen los mayores cambios. Cambios que me han dejado una sensación agridulce. Por una parte, el friki que hay dentro de mi quería ver al calamar gigante arrasando Nueva York. (Aunque por otra parte reconozco que es la parte más ridícula del comic). El cambio de "la amenaza"  me parece acertado por una parte, pero una falta de respeto por la obra original. Se pierde el tufillo a serie B que tenia el comic, y que molaba como colofón de la historia. Pero por otra parte, el hacer que la amenaza sea el Dr. Manhattan, le da una nueva lectura religiosa al final de la historia que me ha parecido más que interesante. Esta visión religios ya estaba presente en el cómic (Dios existe, y es norteamericano) pero la valentía de Snyder para cambiar el final le da una nueva vuelta de tuerca a la verdadera historia de la película, y la reflexión religiosa cobra mas fuerza. ¿Es la relgión la única razón por la que el mundo no se acaba? ¿El miedo a si un ser superior nos juzgará despues? Pero es que además se demuestra que es en nombre de la religión en el cual se cometen más barbaridades... Y el hombre se escuda en él para justificar sus actos (Si no me impides hacer esto es que estás de acuerdo conmigo). La secuencia de Manhattan y El Comediante en Vietnam son buena muestra de ello. Por eso me parece que el final (aun siendo una falta de respeto hacia el comic) potencia esta idea. La gente tiene que tener miedo a un ser superior para ser feliz. Espectro de Seda y Buho nocturno lo dejan bastante claro al final. "¿Nos va a ir bien? .- Mientras la gente crea que Jon nos está mirando nos va a ir bien". Estas líneas de diálogo resumen perfectamente el mensaje final de ese cambio argumental que tantas controversias ha creado.
Por otra parte, si algo me gustaba del Watchmen original era la ausencia de villano. Al fin y al cabo, la explicación del plan de Ozy estaba tan clara y era tan altruista, que terminabas aceptándolo como el menor de los males.
Sin duda alguna aqui si que han metido la pata. No se vosotros pero el tratamiento que le han dado al personaje de Ozymandias te hace sospechar de él desde primera hora. Jamás se le ve sonreir ni actuar humanamente. Y sobre todo al final, el director le trata con tal saña, con tal aire de "mirad, éste es el malo", que te entran ganas de que Roscharch le parta el cuello.  Vale que al final tanto Buho como Espectro entran por el aro y admiten que su plan no está mal. Pero en el cómic, yo como lector, entendía el plan de Ozy antes que los personajes. Aqui en la película es la aceptación de los personajes la que te lleva a tener que aceptar el sacrificio. He hechado de menos al Ozy del cómic.
Por otra parte me ha gustado que aquí te muestren claramente lo que en el cómic sólo se insinuaba de pasada (El comediante matando a Kennedy, impidiendo el Watergate, etc...)

FIN DEL SPOILER

Y ahora nos vamos patrás. El resto de la película es un calco del cómic. El único "pero" que se le puede poner es el exceso de espectacularidad en las peleas. Si algo destilaba el comic era una violencia grosera y decadente de unos heroes que en el fondo no son más que humanos. Aquí, el uso y abuso de efectos especiales y coreografías, hace que un neófito en el universo Watchmen pueda pensar que en realidad tienen poderes sobrehumanos. Al fin y al cabo romen paredes de un puñetazo y dan saltos imposibles. Por otro lado, leyendo el cómic tenias la impresión de estar desde primera hora en un universo único, que no era la tierra, que no era el pasado, que no era el futuro, pero que era muy cercano. Supongo que los prólogos de cada capítulo ayudaban a ello. La condensación y los recortes incluidos hacen que la sensación al ver la película sea muy distinta, a pesar de los geniales títulos de crédito (de lo mejor de toda la peli, sencillamente magistrales).

Pero gracias a Dios ( o a Dr. Mahattan) nada más empezar la película llega lo que todos queremos ver. Roscharch. Dios. Que pedazo de personaje. Ya tenia un protagonismo brutal en un comic pretendidamente coral. Pero es que se come la peli. Y sobre todo gracias al genial trabajo de Jackie Earle Haley. Vaya un acierto de casting... No solo porque el tio sea un pedazo de actor incluso con la cara tapada, sino porque... bueno mirad la foto de abajo y opinad vosotros mismos.


Lástima que con otros personajes como Ozy o Espectro de seda no la hayan clavado de esa manera.

En fin, que a la espera de poder ver el Director´s Cut (si, la veré otra vez) tengo que decir que Watchmen no es la mejor película de Snyder, ni la mejor adaptación de un comic que se ha hecho nunca, ni siquiera es una obra maestra, pero eso si: Es el mejor Watchmen que se podía haber hecho en el cine.

Si es excesivamente larga, si hay secuencias que no aportan nada a la trama (aunque si al mensaje de la peli), si es violenta y sexualmente explícita, si a veces el ritmo cae estrépitosamente, es porque no era una historia para llevarla al cine. Funcionaba del carajo como cómic, y tal vez (creo que nunca lo sabremos) hubiera funcionado como miniserie de TV. Pero no para una película.

El resultado ha sido una película que sólamente tiene un público al que le va a gustar: El que haya leido y haya disfrutado la obra de Alan Moore.  Porque ellos y solo ellos entenderán el verdadero significado de la película. Porque solo ellos verán cómo la película se ríe de lo nazi que es la idea de que exista un superhéroe que sea juez y verdugo. Porque solo ellos apreciarán detalles que enriquecen la trama y dan pistas (como esa foto del primer espectro de seda en el apartamento del comediante), porque solo ellos verán en ese final una vuelta de tuerca al final por todos conocidos.

Si no has leido el comic y te ha gustado la peli, enhorabuena. Habrás gozado de una historia distinta a todo lo visto en el cine de Superhéroes. Ahora ve a una librería y leete el cómic.

Si no has visto la peli y no has leido el cómic, te recomiendo empezar por él. No sé que sensación da ver la peli sin conocer la obra original pero creo que tiene que ser un poco pesada, ya que no da tiempo a indagar en el universo y en los personajes.

En fin, que no es una obra maestra, pero es Watchmen, que al fin y al cabo es una obra maestra...

PD: No puedo darle estrellas, lo siento. No sería objetivo.

1 comentarios:

teodoro dijo...

watchmen lo que deja claro es que es una historia de superheroes super (valga la redundancia) original, me recuerda un poco a la peli del desaparecido Shamalan, por supuesto tambien se me hace larga, momentos de caidas en el ritmo de peli, pero tiene un melancolismo que me encanta, lo cual me demuestra que el director es un mostruo. mis replicas son cortitas, si, pero replicas al fin y al cabo.