¿QUE LE PASA A KEVIN SMITH?

| 28.11.09

Hace unos dias estuve viendo la última película (hasta hoy) de Kevin Smith. Pensaba escribir algo sobre ella, pero bien pensado y haciendo memoria de las últimas películas del que fuera uno de los muchos "enfants terribles" del cine americano de finales de los 90, he decidido escribir sobre su director en lugar de sobre su película. Porque la carrera de este tipo de Nueva Jersey es de las más extrañas que he visto en mucho tiempo. Parece que tiene un estilo y unas carácterísticas bastante claras (irreverencia, humor soez e inteligente a la vez, cierto pulso narrativo, diálogos brillantes y un alto grado de frikismo) pero curiosamente y como norma general esas mismas características se ven diluidas en su cine película tras película. Vayamos viéndolas una a una para entender lo que digo.

CLERKS (1994)
Pese a sus muchos fallos para mi sigue siendo mi película favorita de Smith. Una ópera prima barata (baratísima), cutre, en blanco y negro, muy burra, pero divertidísima. La historia es lo de menos, es simplemente el día a día de un grupo de jovenes en un 24 horas. Curiosamente es el mismo 24 horas en el que trabajaba Smith durante la realización de la peli. Rodaban de noche, con restos de película de otras producciones, y con un equipo pagado a golpe de tarjetas de créditos. Dialogos brillantes, situaciones divertidísimas y la creacion de un microuniverso que repetiría en varias de sus películas son sus principales virtudes. Por cierto, tambien supuso lógicamente la primera aparicion de dos personajes recurrentes en toda su flimografía: Jay y Bob el Silencioso, de los que hablaré más adelante. Todo un soplo de aire fresco esta peli, incluso vista hoy dia. Para mi es su mejor peli. Y parecía que había nacido un nuevo director a tener en cuenta. Y en parte asi era, aunque su siguiente obra bajo ciertos peldaños.

MALLRATS (1995)
Como suele pasar con una peli independiente de éxito, tras Clerks un gran estudio se fijó en el señor Smith y le encargó repetir éxito. Asi que Mallrats supone una repetición de la fórmula de Clerks pero cambiando el 24 horas por un centro comercial, y consiguiendo a algunos actores de cierto renombre como Ben Affleck o Shannen Doherty. Pero supuso un paso atrás considerable. La repetición de la fórmula perdió la frescura y la capacidad de sorpresa de la primera. Aunque ciertos gags muy frikis (es su película mas friki y esa es su mayor virtud) y algunas autoreferencias (algo muy común en su cine) hacen pasar un rato divertido, sigue siendo una película menor, pero que vista hoy dia y comparada con sus últimas películas te hace ver que no era tan mala como parecía en un principio. Eso es como todo... Cuando se estrenó todo el mundo la comparaba con Clerks y claro, sale perdiendo, pero si la comparamos con "Una chica de Jersey", Mallrats es "Ciudadano Kane". De todos modos le vino bien que la crítica la vapuleara, porque nadie esperaba ya mucho de su siguiente película.

PERSIGUIENDO A AMY (1997)
Aunque mi película favorita de Smith es Clerks, tengo que reconocer que Persiguiendo a Amy es su película más redonda. Una auténtica maravilla en la perfecta mezcla entre comedia gamberra y drama generacional. Construir una película "seria" en torno a una simple anécdota como es que tu novia se haya tirado a más tios que tu, tiene un gran mérito. Tema éste por cierto ya tocado de forma muy divertida en Clerks (37 pollas...). Resumiendo, Persiguiendo a Amy tenía todas las virtudes de Clerks (diálogos brillantes, personajes complejos, divertidísimo frikismo, ritmo trepidante) pero sin ninguno de sus errores. Aún reconociendo que Amy es mejor película que Clerks, me quedo con su ópera prima por su capacidad de sorpresa (Persiguiendo a Amy solo sorprende si no conoces de antes a su autor). Así, tras un auténtico aluvión de premios independientes, parecía que definitivamente Kevin Smith era un realizador a tener en cuenta. Pero ahi empezó la debacle... desde entonces y tras muchos esfuerzos, solo ha demostrado que es un gamberro que le gusta hacer cine.

DOGMA (1999)
Su película más polémica no es mas que una gamberrada cuyo único objetivo es ese: ser polémica. Es algo muy peligroso. Cuando haces una película con el único fin de crear polémica puedes olvidarte de que realmente estás haciendo una película. Dogma es divertida, irreverente, cachonda... pero sin duda alguna es una película menor cuya única virtud es meterse en berenjenales donde antes poca gente se habia metido. El Dios Colega y otros muchos hallazgos divertían, eran cachondos, pero tampoco eran como para mantener una película. Primer traspiés gordo.

JAY Y BOB EL SILENCIOSO CONTRAATACAN (2001)
Jay y Bob el Silencioso habían aparecido hasta entonces en todas y cada una de las películas de Smith. Dos "cameos" divertidísimos. Jason Mewes era Jay, un camello deslenguado y Kevin Smith era "Silent Bob", su compinche que nunca abría la boca si no era para sentar cátedra. Dos personajes que se complementaban el uno al otro y que funcionaban como una nueva versión "dealer" de "El gordo y el flaco". Además incluso hicieron apariciones estelares en programas de TV y en otras películas como Scream 3. Asi que dado el éxito de estos personajes y tras el "relativo" fracaso de Dogma, Smith decidió hacerle caso a sus fans y darle a éstos dos una película propia. La jugada no le salio mal del todo.
"Jay y Bob el Silencioso Contraatacan" es una película que sólo y únicamente funciona de modo autoreferencial. Es decir, si no has visto las anteriores películas de Smith es una auténtica mierda incomprensible. En cambio si eres un fan empedernido de Smith, los millones de bromas autoreferenciales que contiene el film, se te hacen divertidísimas. Smith acababa de inventar un género: El cine autoreferencial. No la veais si no habeis visto y disfrutado las cuatro anteriores. Una película menor, muy menor, pero que parecía (y debía) cerrar una etapa, dando paso a una reinvención del cine de Smith, pero que en cambio supuso el último atisbo de lo que Smith prometia ser y nunca fue.

UNA CHICA DE JERSEY (2004)
Reparto de estrellas y un género que parecía poder renovar (la comedia romántica, que le había dado buenísimos resultados en Persiguiendo a Amy). Además Smith acababa de ser padre y la peli iba sobre la paternidad. Según dicen, cuando uno habla sobre lo que conoce, suele salir algo bueno. Pero no siempre.
Una Chica de Jersey es el típico tostón romántico made in Hollywood pasado por el tamiz Smith. La típica comedia romántica ñoña pero con diálogos irreverentes y constantes referencias al sexo y las drogas. Toda la frescura que tenía Smith había muerto definitivamente. Ni siquiera el personaje de Liv Tyler (de los mejores de toda la filmografía de Smith) es capaz de levantar una película que se deja ver cualquier domingo por la tarde, que hace que te rias en ciertas ocasiones, pero la cual has olvidado a la hora del café, y que no deja ver más que ciertos destellos de la irreverencia y frescura del autor de Clerks. Definitivamente Smith se había vendido.

CLERKS II (2006)
Tras el fracaso de crítica y público de su anterior película Smith intentó demotrar que era el mismo chaval que nos había dado Clerks, recuperando a sus personajes 12 años despues. Lo único curioso de este film es ver como habían crecido los personajes y la reaparición de Jay y Bob el Silencioso. Todo lo demás (tal vez exceptuando el número del burro, brutal) es material de segunda. Clerks II hace que incluso te preguntes que fue lo que te gustó de la primera. Sinceramente Clerks II es de las segundas partes mas innecesarias que hemos visto en una pantalla de cine. Smith repite (no sabemos si voluntaria o involuntariamente) los defectos de Una Chica de Jersey, pero trasladados al universo Clerks. A saber: Hacer una típica película "made in Hollywood" con diálogos "made in Smith", algo que queda claro que no funciona. Más aún cuando los personajes han dejado de interesarte, ya que son adultos que siguen comportándose como imbéciles. En Clerks al menos eran jóvenes y se les consentía todo. Ahora ya no.

¿HACEMOS UNA PORNO? (2008)
La última película de Smith es peligrósamente parecida a sus dos últimas películas. Repite la fórmula de Una Chica de Jersey hasta la saciedad. Fórmula de Comedia Romántica con matices irreverentes. Gracias a Dios que esos matices son un poco mas divertidos que en sus anteriores películas. Basar una comedia romántica en el mundo del Cine Porno Amateur es una (pequeña) alegría dentro de un género tan repetitivo. La presencia de Seth Rogen ayuda y algunas situaciones son realmente divertidas (esa declaración de amor mientras ella está cagando...) La verdad es que puede suponer el resurgimiento de Kevin Smith... pero sinceramente no lo creo. Vuelve a caer una vez mas en las mismas meteduras de pata de sus últimas películas: Un argumento predecible, unos diálogos ya faltos de frescura (por repetitivos) y una falta total de pretensiones "serias". Nunca ha sido Smith un director serio, pero con "Persiguiendo a Amy" demostró que se podía hacer una comedia irreverente haciendo tesis sobre un tema "serio" (en aquel caso la inseguridad frente a la pareja). Desde entonces no se le ha vuelto a ver un resquicio de querer repetir. Lo intentó en Una chica de Jersey con la paternidad, pero no le salío ni por asomo. Como curiosidad, en la pelicula Zack y Miri ruedan su peli porno en la cafetería donde Zack trabaja al cierre de esta. Justo de la misma manera en la que Smith rodó Clerks.

Definitivamente Smith se ha quedado en un director divertido, una garantía de una película para echar el rato un poco más original que el resto, pero echamos mucho de menos la maestría de sus primeras películas, que esperemos que algún dia recupere.  Le pedimos desde aqui que espabile...  A ver que tal su próxima película "A couple of Dicks" en la que por primera vez no firma el guión. Miedo me da... no por nada, si no porque sus ultimas películas solo se sostienen gracias a algunas situaciones y diálogos... A ver.

Al menos siempre nos quedarán sus dos obras maestras "Clerks" y "Persiguiendo a Amy" y la película que no fue y nos encantaría haber visto... "Supermán by Kevin Smith"


0 comentarios: