PERDIDOS UNA VEZ MAS

| 11.5.09

Que mejor manera de volver a ponerle las pilas al blog que volviendo a hablar de una de mis series favoritas. Y es que a solo una semana de la Season Finale de la quinta temporada, y con la primera en reposición en Cuatro (por cierto, gran oportunidad para quien aún no se haya enganchado), cada vez estoy más convencido de que los guionistas no van a dar todas las respuestas que los fans esperamos. Y esto no es precisamente malo. Me explico. (Y atención que van Spoilers como una casa).

Desde las primeras temporadas se han ido planteando extrañas dudas en todos los que seguíamos la serie. ¿Por que la isla tiene esas propiedades mágicas? ¿Por que Hurley gano la loteria con los números "malditos? y un millón mas.
Digamos que aún esperamos respuestas, pero, si bien esta quinta temporada ha dado algunas (los viajes en el tiempo son la clave), creo que otras muchas no se van a dar; bien porque no han encontrado respuesta, o bien porque no se plantearon como preguntas.
El espectador ha querido buscar razones para cosas que no tienen por que tenerla.
Durante las 3 primeras temporadas vimos que todos los personajes de la isla se habían cruzado de una manera u otra en su vida anterior. Aqui muchos fans buscaron teorías conspiratorias (todos ellos han sido elegidos "a dedo" para ir en ese avión) que tenían su sentido. Pero hace ya mucho que creo que todas estas relaciones no son mas que un guiño a la Teoria de los Seis Grados de Separacion, que viene a decir que todos estamos conectados con cualquier otra persona del mundo en tan solo seis pasos. Una aplicación divertida de ésta teoría para quien no la conozca es el Oráculo de Bacon, que mantiene que Kevin Bacon ha trabajado tanto que en tan solo 6 pasos se puede unir con cualquier otro actor del mundo. En la práctica se puede hacer con cualquier actor, y he conseguido unir a Chiquito de la Calzada y Lawrence Olivier en tan solo tres pasos. Para ello se utiliza la base de datos del IMDB así que si no estás en la "Biblia del Cine online" no estás en el Oráculo de Bacon.
Joder de que hablaba aqui? Ah si, de Perdidos... es que me voy por las ramas de una manera poco mala...
Bueno pues eso, que pienso que las conexiones entre personajes no son una pista sobre ningún tipo de conspiración, sino una "licencia poética" que se han tomado los guionistas para decir que el mundo es un pañuelo.
Igulamente muchos de los detalles en los que los fans han (hemos) visto pistas sobre el significado de la serie, creo que no son más que licencias "poéticas" y variaciones sobre este tema: Libby y Hurley coincidieron en el psiquiátrico, y el único sentido que tiene eso es ver que alli ni se miraron y en la isla se enamoraron. Y ya está. También libby le "regaló" el barco a Desmond. Y no creo que fuera comprada por Widmore ni nada de eso. Simplemente creo que sucedió, y una cosa llevo a la otra y el pobre Des acabó apretando un botoncito en una escotilla. Y daba la casualidad que era la pareja de la hija de Widmore. Y ya está.
Ya se que esto dejara insatisfecho a muchos, pero, sinceramente, con la de cosas que tienen que contestar en tan solo una temporada (por favor que me digan por que coño Alpert no envejece) no creo que tengan planteado responder todas estas "minucias".  En fin, que repito, tampoco creo que haga falta...
El problema de esta serie es que está planteada con un cliffhanger por capítulo prácticamente, y claro, a cualquier cosa que nos choca un poco, pensamos que es una pista sobre algo.
Quiero decir que a nadie le extraña que Bejamin Button rejuvenezca o que King Kong mida 15 metros. Lo aceptamos como la premisa de la historia y ya está. Pero en Perdidos nos negamos a aceptar que todos esos detalles no sean más que cosas "que son así porque son así". Y creo que si no aceptamos muchas de estas cosas al final acabaremos defraudados con un final que (me juego el cuello) no va a gustar a todos los fans.

Dicho lo dicho, esto no quita que tras esta inmensa quinta temporada, Perdidos siga siendo una de las mejores series (que no la mejor) que se ha hecho nunca.

Y como regalito una de las mejores promos de Lost que se han hecho nunca. Dio el paso de la primera a la segunda temporada, y, sin contar nada de la historia, sin un solo diáolgo, explica perfectamente las relaciones entre los personajes (bueno, mejor dicho lo que las relaciones entre los personajes eran en aquel entonces... no ha llovido y cambiado nada!).

Preciosa foto, realización y montaje.



Bailando en la playa.

0 comentarios: