EL ENTERPRISE SEGÚN J.J.ABRAMS

| 11.5.09

Nunca he sido muy trekkie. Bueno, en verdad nunca he sido nada trekkie... Tan solo recuerdo haber visto La Ira de Kahn de muy pequeño y algunos capítulos de "La nueva generación" cuando la echaban en Canal Sur después de comer. Aun así, como todos los mortales me se de memoria quien es Spock, quien es Kirk y que carajo es el Enterprise (aparte de aquella atracción de feria que nos ponía bocabajo).
Por eso es imposible ir a ver la nueva peli del creador de Perdidos y Monstruoso totalmente virgen. Los personajes son de sobra conocidos. Asi que ¿como hacer tuyos unos personajes ya existentes? Pues el truco que utiliza Abrams para poder reescribir por completo el universo Star Trek siento totalmente fiel a los orígenes es de lo mejorcito (y más rebuscado) que se ha visto en el cine de "secuelas" en muchos años.

No desvelaré mas porque siempre que escribo por aqui acabo soltando spoilers por un tubo, pero quien la haya visto sabrá a qué me refiero; a poder hacer con los personajes y con la historia lo que me de la gana sin tener miedo a que los fans (que en este particular son mucho más sectareos que en cualquier otra saga, y que me perdonen los trekkies) se te echen encima.
Y aqui radica el mayor acierto de la peli, si logras entrar en este juego (y supongo que los conocedores de la saga lo harán más facilmente).
No obstante, para los que no tengan ni idea de que cojones es un vulcaniano sigue siendo una gran película. Una historia de aventuras y ciencia ficción como las de antes, que te atrapa desde un primer momento y donde la historia no acaba ahogada por toda la mitología que la rodea. Si que hay orejas puntiagudas, teletrasportaciones y una nave mítica, pero más alla de todo eso, hay un grupo de personajes potentes y con historia. Mención especial para, como no, Mr. Spock, encarnado aqui por un Zachary Quinto bastante alejado de su Sylar de Heroes, y por, como no podía ser de otra manera, Leonard Nimoy. Simon Pegg vuelve a demostrar que es uno de los nombres a tener en cuenta en la comedia actual y tiene algunos de los momentos más divertidos de la película (pocos a mi parecer).
Lo unico que me ha desconcertado un poco ha sido el personaje del capitán Kirk. ¿De verdad en la serie y en las pelis antiguas era tan "chuloputas" por decirlo de alguna manera? No lo recuerdo, pero es que entran ganas de pegarle dos guantazos por gilipollas. Aunque en caso de que este caracter sea una invención de Abrams (repito, no me acuerdo muy bien como era Kirk originalmente), de nuevo puede justificarse 100% por la originalidad de la trama.

El unico pero que se me ocurre ponerle a la peli es esos malos tan... cutres... Muy trekkies pero en palabras textuales de mi novia "¿por que van vestidos como si acabaran de salir de un after hour?". No podria estar más de acuerdo. Los tatuajes son ridículos y las motivaciones de Nero no quedan muy claras... Podria haberse dedicado a grabar algunos cd... (si alguien es capaz de hacer un chiste más malo que este le regalo toda la filmografía de Jess Franco en DVD).

En fin que me lo pasé pipa, y aunque no sea la peli del año, esto huele a saga... solo espero que no sigan la numeración de las pelis antiguas porque esta ya es la XI y puede ser un poco engorroso.

Lo mejor: Zachary Quinto y el barniz de "realidad" que se le da al universo trekkie.
Lo peor: El capitan Kirk y los malos.


Ah, por cierto, también sale Winona Ryder que no se yo si la han maquillado muy bien o ha envejecido prematuramente.

0 comentarios: